6 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín




3. CAPUCHINA FRENTE A LAS INFECCIONES POR HONGOS

 

capuchina-mayo. 3. Capuchina frente a las infecciones por hongos

Una de las ventajas de la capuchina (Tropaeolum majus) es que su floración se extiende durante muchos meses, de primavera a otoño. Y el espectáculo que ofrece vale la pena: sus flores, de color naranja o rojo, son grandes y vistosas.

La planta, originaria de Sudamérica (de la zona de Ecuador y Perú), crece bien en macetas y jardineras, pero también en parterres. Prefiere la media sombra y resiste mal las heladas. Para uso medicinal se recogen las sumidades floridas, en primavera o verano.

Propiedades:expectorante, antibiótica,antitusiva, diurética, antimicótica, rubefaciente, estimulante del cuero cabelludo.

Indicaciones: se recomienda en infecciones del tracto respiratorio (gripe, faringitis) y urinario (cistitis, uretritis), así como para prevenir la formación de piedras en el riñón y reducir las tasas de urea en la orina. Como diurético moderado, ayuda a tratar los edemas y la retención de líquidos. Pero sobre todo se usa en aplicación tópica sobre infecciones por hongos en la piel, para aliviar la tensión muscular y para estimular o fortalecer el cuero cabelludo y ralentizar la caída del cabello.

Cómo se usa: por vía interna en infusión simple o mixta (una cucharada sopera por taza de agua, dos tazas diarias), en extracto líquido y tintura; y, por vía externa, la infusión más concentrada o la tintura en masaje o fricción del cuero cabelludo. Se puede encontrar como ingrediente de cremas o pomadas para los hongos y en champúes para fortalecer el cabello.

Precauciones: evitar las semillas, que son tóxicas, y no tomar por vía oral en caso de embarazo, gastritis, hipotiroidismo, insuficiencia renal o cardíaca.




Mathew Heggem

25 trucos para que tu coche brille como nuevo