6 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín




5. PEONÍA CHINA, UNA ALIADA DE LA MUJER

peonia-china-mayo. 5. Peonía china, una aliada de la mujer
Esta planta de Extremo Oriente (Paeonia lactiflora), de raíces grandes y carnosas, despliega unas flores espectaculares y aromáticas de color rosa, blanco o bicolor. En la península y Baleares hay tres especies de peonías, pero están protegidas y no deben recolectarse. Se pueden plantar en parterres amplios o grandes jardineras, a media sombra, aunque debe tenerse en cuenta que tardan en hacerse grandes y que necesitan un riego generoso.

También se pueden encontrar en viveros y gardens. Florecen de finales de primavera a principios de otoño y, para uso medicinal, se emplean las flores y la raíz.

Propiedades: analgésica, antiinflamatoria, antiespasmódica, sedante, astringente, anticonvulsiva, purgante.

Indicaciones: la medicina tradicional china la conoce como bai shao yao y la recomienda para tonificar el hígado y el bazo, combatir la migraña y regular las menstruaciones abundantes. Se indica asimismo para aliviar dolores espasmódicos de la regla y los sofocos y la sudoración nocturna de la menopausia. Se considera sedante, calma la irritabilidad y las palpitaciones, y alivia la tensión muscular y los calambres.

Cómo se usa: en infusión o decocción, generalmente en tisanas mixtas (hasta 3 vasos al día, en tratamientos no prolongados), en tintura y en pastillas.

Precauciones: debe evitarse en el embarazo y la lactancia, y no administrarse a niños menores de 12 años.




Mathew Heggem

25 trucos para que tu coche brille como nuevo