Experiencias de la infancia alteran el desarrollo del cerebro

Como las experiencias de la infancia alteran el desarrollo del cerebro en la adolescencia, la investigadora Isabel Pérez del instituto de Neurociencias hace un estudio en su laboratorio utilizando como modelo un ratón y descubre como el estrés y las privaciones influyen en el desarrollo del cerebro joven ya que es ese el momento en el cual es más adaptable.

Experiencias de la infancia alteran el desarrollo del cerebro

Por esta razón las consecuencias ponen como manifiesto la importancia del cuidado y aprendizaje en los primeros años de vida, ya que según sean sus experiencias su cerebro obtendrá un mejor desarrollo.

Las experiencias de la infancia alteran el desarrollo del cerebro, influyendo hasta cierto punto en la personalidad.

Hay que tener presente de los seres vivos actúan según el patrón que reciban desde los primeros años de vida ya que el cerebro actúa como una computadora para guardar información y plasticidad la cual es máxima durante la infancia hasta la pubertad. Por tal motivo es indispensable que todos los seres humanos cuenten con las siguientes experiencias desde niños para así tener un buen desarrollo cerebral:

El entorno familiar ayuda en el desarrollo

  • Una de las experiencias más importantes capaz de modificar la estructura del cerebro es la atención y cuidado de una madre, esta es una de las etapas decisivas para un buen desarrollo de la personalidad ya que una investigación científica afirma que el amor materno es capaz de mejorar el cerebro del niño.
  • El compartir con familiares también tiene una gran influencia en el desarrollo de la personalidad del niño o niña ya que en esa etapa es fundamental sentirse aceptado y querido.
  • Para que su cerebro se fortalezca desde su infancia hay que promover las interacciones positivas y las curiosidades del niño por experimentar y observar su entorno.
  • Una buena nutrición y el buen descanso son importantes ya que no es recomendable de que los niños duerman poco.
  • Desde el nacimiento hasta los 6,7 u 11 años es la etapa primordial para fortalecer el cerebro del niño obteniendo así un buen desarrollo en la etapa de pubertad.
  • Para lograr criar una buena persona es indispensable que los niños se críen en un ambiente acogedor en el cual se pueda sentir seguro, querido y respetado esto es algo decisivo para los niños en todos sus niveles.

Cuando el cuidado de la madre esta durante los primeros años de vida.

Los niños que han tenido una buena madre durante los primeros años de vida tienen un cerebro con un hipocampo más grande  y esta es la clave importante para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés. Recuerda que los seres humanos nacen con mucha más sinapsis la cual se va perdiendo al crecer.

Cuidado de la madre en los primeros años de vida

De tal manera que las experiencias de la infancia alteran el desarrollo del cerebro, pueden tener una gran influencia en los seres humanos de una manera tan importante que según sea el desarrollo de su cerebro será su personalidad, cuando desde niños han pasado por situaciones difíciles como el vivir separados de la madre o no contar con una familia estable emocionalmente esto hace que cuando adultos tomen malas decisiones.

Cosas extrañas que suceden mientras duermes descubre algunas de ellas!!

Descubre como activar el modo Mario Kart para navegar por tu ciudad