Razones por las que un niño no habla a la edad “promedio” que lo hacen “todos”

Ansiedad, preocupación, mil interrogantes y desesperación, entre otras similares emociones: suelen invadir a las madres que notan en sus hijos de entre 1 año a 2 años, de sus labios no salen más qué, balbuceos en lo absoluto entendibles, y dado alguno lo sea, solo la misma madre es quien les entiende o supone hacerlo.

Razones por las que un niño no habla

Episodio emocional que si bien mayormente los tienen las madres primerizas, también es frecuente en féminas que tienen varios hijos pero el reciente ha llegado con un extenso periodo de distancia al anterior; para todas, hemos recopilado las principales razones por las que un niño no habla a la edad “promedio” que lo hacen “todos”, y les detallaremos ¿Cómo estimular a un niño para que hable conforme al resto de niños de su edad?, acotaciones y recomendaciones que por supuesto debes tomar en cuenta, a la par de confirmar con un especialista en foniatría: que tu pequeño no tiene nada médico que le esté limitando hablar.

Razones por las que un niño no habla ¿Por qué un niño no habla bien y sus contemporáneos si?

Las principales razones por las que cualquier niño totalmente sano de sus capacidades vocales, no se expresa verbalmente acorde lo hacen el resto de infantes de su edad, son las siguientes:

  • Poca o nula interacción con otros niños, con adultos (familia y tus amistades) e incluso contigo misma
  • Carente o ninguna motivación; de tu parte y de con quienes pasa mayor tiempo (cuidadores, familiar) para qué hable o entienda qué pidiendo mediante su voz, puede obtener cada que necesite o quiera algo, mucho más rápido que cuando no se expresa mediante palabras, llora o balbucea.
  • Sobreprotección/limitación física asistida por tu parte o por cuidadores.
  • Desconoce las palabras y/o a que están asociadas.

Consciente ahora de las razones por las que un niño no habla y cómo estimularlo para que hable conforme al resto de niños de su edad; comienza a aplicar las recomendaciones que te hemos dado en este artículo, en ese infante poco expresivo, y ya verás que, en menos de lo que te imaginas ¡hablará hasta por los codos!

¿Cómo estimular a un niño para que hable conforme al resto de niños de su edad?

  • Créale su pequeño mundo social; somos natos imitadores, y en tal edad lo somos a tiempo completo, por ende ¿cómo tu niño puede desarrollar el habla, si no tiene a quien (con quien de algún modo sienta afinidad) dirigirse/intentar imitar? Llévalo al parque con frecuencia, a tanta fiesta infantil les inviten, y programa reuniones semanales de: primos, vecinos e hijos de amigos de similares edades para que tenga con quienes interactuar.
  • Motívalo y restríngele a ratos ciertas cosas; si todo se lo das antes de que siquiera lo necesite o quiera ¿Cómo sabe el niño, que debe articular sonidos/palabras para pedirlo/obtenerlo? Cada que le des algo (biberón/agua/comida/juguete/etc.) dile, toma tu ¡bi-be-rón!, ¡A-gua!, ¡Ma-ra-ca!, después de una diez veces que le hayas dicho que significan sus particulares necesidades y objetos divertidos, colocárselos a la vista cuando supongas ya lo requerirá, y sin dudas al menos su primera (o cualquiera) de las sílabas de tal objeto, expresara para que se lo alcances.
  • Suéltalo al mundo; no literal ¡No te aterres! Pero sí, déjalo libre (en todo momento bajo tu supervisión no tan cercana) en su habitación, en la tuya, en todos los espacios de tu casa, del parque, de la casa de la abuela y donde le lleves.

 

 

Los mejores autos rústicos todos terrenos

animal moribundo salvado

Hombre ayuda a que un animal recién nacido no muera